viernes, 6 de marzo de 2009

CALENTAMIENTO GLOBAL

Calentamiento global es un término utilizado habitualmente en dos sentidos:
Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.
Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas.
Algunas veces se utilizan las denominaciones cambio climático, que designa a cualquier cambio en el clima, o cambio climático antropogénico, donde se considera implícitamente la influencia de la actividad humana.
Calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos. El efecto invernadero acrecentado por la contaminación puede ser, según algunas teorías, la causa del calentamiento global observado.
La temperatura del planeta ha venido elevándose desde mediados del siglo XIX, cuando se puso fin a la etapa conocida como la pequeña edad de hielo.

Cualquier tipo de cambio climático además implica cambios en otras variables. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la física de la atmósfera y del océano y que tienen una precisión limitada debido al desconocimiento del funcionamiento de la atmósfera.
La teoría antropogénica predice que el calentamiento global continuará si lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El cuerpo de la ONU encargado del análisis de los datos científicos es el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés de Inter-Governmental Panel on Climate Change).El IPCC indica que "[...]La mayoría de los aumentos observados en las temperaturas medias del globo desde la mitad del siglo XX son muy probablemente debidos al aumento observado en las concentraciones de GEI antropogénicas.".[1] Sin embargo, existen algunas discrepancias al respecto de que el dióxido de carbono sea el gas de efecto invernadero que más influye en el Calentamiento Global de origen antropogénico[cita requerida].
El Protocolo de Kyoto, acuerdo promovido por el IPCC, promueve una reducción de emisiones contaminantes (principalmente CO2). El protocolo ha sido tachado en ciertas ocasiones de injusto, ya que el incremento de las emisiones tradicionalmente está asociado al desarrollo económico, con lo que las naciones a las que más afectaría el cumplimiento de este protocolo podrían ser aquellas zonas menos desarrolladas.
En enero de 2009 la comisión medioambiental del Senado de los Estados Unidos elaboró una lista con 650 científicos que disentían del origen antrópico de los cambios de temepratura de la Tierra.[2].

mas.... http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global

VIDEO
video

Crisis Económica y Calentamiento Global

Ahora se ha hecho más evidente la relación entre crisis económica y el calentamiento global, después de la reunión de los países europeos en la Conferencia que sobre el clima se llevó a cabo en Poznan.

En palabras del economista británico Nicholas Stern “Sería un fracaso de la razón y de la política si las dos crisis fueran a competir”. De alguna manera resume lo que para algunas organizaciones ecologistas el acuerdo europeo es vacuo, pues son tantas las exenciones. Claude Turnes del grupo de los verdes en el Parlamento Europeo comenta que “el 96% de las empresas del sector industrial no pagarán por contaminar. El noventa y seis por ciento, así que solo el 4% va a aplicar el principio del que contamina paga. No es lógico”.

Los líderes europeos claman que la revolución verde está en marcha, pues los objetivos del bloque son reducir los gases efecto invernadero, principalmente CO2, en un 20%. Elevar en ese mismo porcentaje el uso de energías renovables y limpias (eólica, geotérmica, solar, etc) y economizar un 20% el consumo energético. Por lo cuál se le conoce popularmente con el apodo de “triple veinte”. Para hacerlo más efectivo, han invitado a la nueva administración americana a unirse al plan.

El Senador John Kerry quien fue enviado a Poznan por Obama, recordó que los Estados Unidos no avanzarían solos. “Es vital que los dirigentes americanos y europeos pero también los de China, de la India, de Corea del Sur y Japón indiquen claramente a sus negociadores y a su población: es ahí donde quiero llegar”. Recordemos que la administración Bush se negó a ratificar el protocolo de Kioto (período del 2008-2012), a diferencia de otros países industrializados.

En el futuro, el tratado de Copenhague que cubrirá el período posterior al 2012, los países desarrollados y en vías de desarrollo estarán invitados a cooperar, cada uno tomando obligaciones a su medida: reducciones drásticas de las emisiones de gases de efecto invernadero para los primeros y limitaciones para incrementarlos los segundos.“Seamos honestos encontrar un acuerdo en Copenhague dependerá en gran medida, de involucrar a los países en vías de desarrollo y está ampliamente ligada a la capacidad de movilizar recursos financieros”, dijo Yvo de Boer, jefe de asuntos sobre el clima de la ONU.

Pero la crisis actual que afecta la economía mundial complica más la ecuación, 2009 será un año crucial para saber si los argumentos de la revolución verde, fuente y aumento de empleos puede pasar la etapa de la realidad.El ex Senador Timothy E. Wirth, jefe de negociaciones sobre el clima en la época de Clinton lo expresó mejor: “No olviden jamás que se trata de un proceso político. No son los científicos ni los ecologistas quienes tomarán las decisiones”.

Desgraciadamente, cómo escribí en otro artículo, el calentamiento global ya no es ciencia ficción, y si todo queda en manos de los políticos los efectos de la contaminación seguirán haciendo estragos en la salud de los seres humanos.

Por Lucía Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario