jueves, 15 de octubre de 2009

Más de 150 entidades protectoras de animales de Cataluña denuncian la mala gestión del Departament

Las entidades protectoras de animales catalanas denunciamos la actuación del Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya por acabar con la vida de un perro en la Senia infringiendo los protocolos y obviando la ayuda ofrecida por numerosas entidades para capturar al animal con vida. Según las informaciones que fueron llegando desde un principio, se confirmó que el animal no era peligroso, ya que sobrevivía alimentándose de animales muertos de una granja y no había mostrado ningún indicio de agresividad, simplemente se trataba de un perro abandonado más. Diariamente, las protectoras recogemos animales en este estado y en peores condiciones de forma totalmente anónima y sin que exista ningún peligro ni represente un gasto para la Administración pública. Una vez confirmado que no se trataba de un ejemplar de gran felino, el Departament de Medi Ambient gestionó la situación de la peor manera posible infringiendo su propia legislación de protección animal acabando por abatir al animal de manera absolutamente injustificada. Sabían que el animal no representaba ningún peligro para las personas ya que no estaba ni en una autopista ni tan siquiera en un nucleo urbano, y aun así, le dispararon a matar. Las declaraciones del Cuerpo de Agents Rurals que actuaron son absolutamente vergonzosas, ya que reconocen que no lo sedaron (pues empezaba a oscurecer) y para que no desapareciera y tener que continuar con la búsqueda, decidieron acabar con su vida esa misma noche. Las protectoras exigimos a la Conselleria de Medi Ambient una investigación rigurosa y honesta sobre los hechos acontecidos depurando todas las responsabilidades. La desidia del Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya no sólo se puede medir con estos hechos sino con la falta de interés y sensibilidad para solucionar el enorme problema que las entidades protectoras y muchos ciudadanos anónimos estamos soportando, además de los propios animales, que son quienes más lo sufren. Las sanciones que se imponen por abandono y maltrato son irrisorias, el poco control sobre la cría y transacción de animales, la falta de ayuda económica hacia las protectoras y la impunidad de numerosos miembros del colectivo de cazadores que mantienen a sus animales en pésimas condiciones vulnerando la Ley con el beneplácito de la Administración, hacen que esta situación sea insostenible. Por ello reiteramos se depuren las responsabilidades tanto de los técnicos responsables de la actuación como de la Dirección General de Medi Natural con la finalidad de evitar futuras incompetencias y negligencias.


ADIÓS, SCOOBY-DOO

No podía haber sido de otra manera. Nuestros agentes rurales, esas lumbreras que suelen extraviarse cuando van a rescatar, dicen, a algún animal maltratado, se han cargado a Scooby-Doo. Al fin y al cabo, no era una leona no, pero casi, porque pertenecía a la peligrosa raza Gran Danés. Si te conocen o les caes bien, estas fieras te dejan perdido a lametones, te tiran de espaldas con sus abrazos y estresan a los niños de puro rodar con ellos por el suelo. En este caso, el perro-leona, al que los mismos rurales, según el periódico 20 MINUTOS, llamaron Scooby-Doo por su parecido al personaje animado, había actuado de forma alarmante. Al ser visto por algunos paseantes, pasó de largo lo más lejos posible, sin saludarlos. Y luego, al aproximarse a una granja llena de animales vivos, optó por sacar dos pollos muertos del container y comérselos, toda una falta de respeto a los fallecidos. Un salvaje el animal, o “asalvajado”, como lo calificaron los pistoleros del uniforme lechuga. Y es que, aunque el adjetivo correcto es “asilvestrado”, pues en Catalunya no tenemos selva, el primero mola más, que suena a perro malo, muy malo, merecedor de lo que se le venía encima.

De hecho, nuestras áreas forestales están llenas de scooby-doos, lassies, y hasta de doráimons y silvestres, temibles bandoleros que un día tuvieron un hogar y que de vez en cuando se abalanzan contra la ristra de chorizos de algún excursionista y la secuestran. Suelen hacerlo para no morir de hambre, los muy sinvergüenzas, porque de hambre o de soledad es de lo que acaban muriendo casi todos. Excepto los pocos que tienen la oportunidad de ser rescatados; a esos ahora los muelen a tiros. Y es que los dardos anestésicos iban a tardar demasiado en hacer efecto y, como admitió el portavoz de los agentes rurales sin que se le cayera el morro, se nos venía encima el puente del Pilar. O sea, despacha al bicho, Manel, que si no, nos quedamos sin vacaciones.


Cristina Pérez Capdet,

Asociació Animalista LIBERA


ELS AGENTS RURALS RESPONEN A LES PROTECTORES
Continua el debat a Els Matins de TV3 sobre els métodes dels Agents Rurals i Medi Ambient de la Generalitat:



http://pebrots.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario